viernes, 4 de octubre de 2013

Critica de Arte Unpeubeaucoupalaoliepasdotout, Festival de Danza Contemporánea EDANCO, Lunes 30 de septiembre



Unpeubeaucoupalaoliepasdotout
Por Jorge Mendoza
En el Punto del Arte Rd





Una compañía integrada por dos personas sortea mejor las crisis económicas habituales que restringen la labor creativa de los grupos, aunque se multipliquen de manera proporcional los desafíos para interpretar, asumir roles distintos, abarcar más técnicas, dar mayor variedad “a la paleta”…de ahí que algo tan simple como colgar una tela del techo en un apagón en lugar de integrarla como acción resta algo de magia e ilusión. Sentado en primera fila vimos al técnico haciendo su trabajo contra el reloj…

Catherine Dénécy y Soylé de la compañía Bliss es una compañía de dos integrantes, como otras que se han presentado en el festival. Son los responsables de Unpeubeaucoupalaoliepasdotout., varias palabras en francés unidas cuyo significado es, más o menos: un poco, agradable, una locura, no del todo. O bien: Un poco, mucho, una locura, da igual.
La media voz que llena el espacio durante la oscuridad en la primera escena nos remite a la conciencia. Una conciencia que parece estar atormentada por fuertes dilemas. Dos mundos que se oponen y conviven en un mismo cuerpo. La intérprete los reconciliará tras una ruda batalla personal:

Calle, “hangueo”, preguntas, llanto, renuncias y la recuperación de la marcha o el deseo de continuar aquello que la define como ser humano. Una mochila a la espalda definirá este momento. ¿El pesado fardo de la existencia? A continuación, varios motivos musicales se sucederán y la Dénécy -de espaldas al público- se meterá en la piel de la bailadora descargando tal energía y salero con cadera, trasero y piernas muy bien contorneadas que rompe de manera violenta con la primera escena donde carga un fardo de tela a la espalda. Esa ruptura es intencional y rompe la coherencia de la puesta. Entorpece la continuidad de la historia.

Aun más, se tiene la impresión de que la historia realmente inicia cuando la intérprete empieza a hacer beatbox y surge el drama cuando hábilmente relaciona los sonidos vocálicos con la angustia, para dejarla postrarla al final. “La mochila” se convierte en un circulo de tela y de ahí en una estructura que cuelga del techo creando una de las imágenes más impactantes de la puesta.

Unpeubeaucoupalaoliepasdotout tiene escenas claramente delimitadas en ambientación y diseño de luces para identificar las diversas situaciones por las que pasa la intérprete, donde el diseño de luces a ratos oscurece el sentido de la pieza al crear fuertes contrastes con pequeñas zonas iluminadas.

Unpeubeaucoupalaoliepasdotout es un viaje hacia el interior de la intérprete en los momentos poéticos de la pieza y solo una “cuestión bailada” en los primeros minutos. Ambos mundos se reconciliarán finalmente durante su desarrollo y el tema de la identidad vinculada a la tierra aparecerá con el aplauso del público cuando Catherine Dénécy salude inclinándose para saludar a la tierra. Formalmente la pieza había terminado, pero la dramaturga no pensó que esta acción iluminaria de alguna forma esas zonas oscuras de Unpeubeaucoupalaoliepasdotout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario